yoringger

viernes, 25 de marzo de 2011

LAS MUJERES HEROICAS EN LA MITOLOGÍA GRIEGA

Es interesante trata de analizar el papel de las mujeres en la mitología griega, su rol en la familia, en la guerra. Las mujeres en la Grecia antigua eran catalogadas como madres buenas o malas, hijas –esposas fieles o infieles, hermanas, nodrizas o simplemente servidoras. Puede decirse, que la mayoría de las mujeres no tenían relevancia por si mismas sino en función de la familia y del hombre, eran denominadas hijas de, esposas de, madres de, siempre, e incluso hasta hace pocos años en nuestra cultura la mujer era posesión de… alguien. 

Y puede decirse que cuando la mujer cobra sentido por si misma es estigmatizada, como las “brujas”, mujeres de gran intelecto que murieron  en las inquisiciones realizadas por la iglesia.  Ahora bien si nos detenemos en Grecia, personajes como Medea, tienen gran importancia como hechicera, sabia y sacerdotisa de Hécate, e incluso podemos ver que si papel es relevante en la medida que es la esposa fiel y amante de Jasón.

Es de evidenciar, el hecho que las mujeres las había de variado tipo; mujeres virtuosas esposas y madres como Andrómaca, posesivas y  celosas como Hera; incitadoras de placeres como Helena o Afrodita o vengativas y seductoras como  Electra.
Mujeres en la guerra
Cautivas, concubinas:

Hesíone (de Telamón),Tecmesa (de Ayante), Briseida(de Aquiles), Criseida
(de Agamenón),Casandra (de Agamenón),Andrómac a* (de
Neoptólemo),Yole (de Heracles)

Ejecutadas, sacrificadas:
Ifigenia, Políxena,Macaria, Hijas de Erecteo, Antígona

Dañadas intensamente:
Casandra*(violada),Andrómaca*(hijo asesinado), Hécuba* (familia asesina-
da)

Mujeres en la familia
Por «acoso sexual» de un dios:
Sémele, Io, Dánae*, Antíope*, Alcmena*, etc. (de Zeus), Álope*, Melanipa*,
Tiro, etc. (de Posidón), Dafne, Casandra*, Creusa*, etc. (de Apolo)
Por «acoso sexual» de un mortal:
Dánae*(de Polidectes), Helena (de Teoclímeno), Eurídice(de Aristeo), Filo-
mela* (de Tereo), Auge*(de Heracles)
Por abandono o injusticia del esposo o amante:
Alcestis, Deyanira, Medea*, Clitemestra*, Procne*, Enone, Ariadna*
Por tiranía e intolerancia del padre:
Dánae*, Melanipa*, Antíope*, Álope*, Cánace, Auge

Mujeres terribles
Mujeres traidoras
Madrastras perversas:
Ino(de Frixo y Hele), Hipodamía(de Crisipo), Sidero(de Tiro), (Dirce)(de
Antíope),Hermíone (del hijo de Andrómaca y Neoptólemo),Medea* (de
Teseo),(Creusa)* (de Ión, su hijo en verdad).
Madrastras) enamoradas y calumniadoras:
Fedra(de Hipólito), Estenebea(de Belerofontes), Astidamía(de Peleo)
Hijas traidoras:
Escila(hija de Niso, por amor a Minos), Cometo (hija de Pterelao, por amor a
Anfitrión),Ariadna* (hija de Minos, por amor a Teseo),Medea* (hija de Eetes,
por amor a Jasón), Hipodamía* (hija de Enómao, por amor a Pélope)
Esposas o madres codiciosas:
Erifile, Calírroe, Astíoque, (Procris)

Mujeres fuertes y rebeldes
«Mujeres varoniles»:
Amazonas (Pentesilea, Hipólita, Melanipa o Antíope), Atalanta
Mujeres justicieras y vengativas:
Danaides, Mujeres lemnias (Hipsipila, etc.), Medea*, Clitemestra*, Electra,
Hécuba*, Alcmena*, Procne* y Filomela*, Altea

Los personajes femeninos en la mitología , no diosas, son en gran medida victimas de la brutalidad del hombre, de su egoísmo, traición y de su frialdad. Vemos por ejemplo que en la crueldad de una guerra Casandra, la virgen sacerdotisa de Apolo fue violada por los griegos y llevada como concubina por otro; Polixema quien fue inmolada en la tumba de Aquiles; Andrómaca viuda de Héctor quien fue llevada como concubina y  testigo de la muerte de su hijo.

En la guerra contra Troya las mujeres eran arrancadas de sus hogares, llevadas como botín por el mismo enemigo que ha arrastrado su patria y ha asesinado a su familia: ahora esas mujeres que antes eran princesas ahora son esclavas y concubinas. Bajo el argumento del amor, otras mujeres fueron llevadas a la fuerza y maltratadas por el género masculino. Eran mujeres acosadas sexualmente, perseguidas y tomadas a la fuerza por los dioses, por el agresor sexual y por el padre despótico e intolerante.

Sin embargo, vale la pena tener en cuanta que también estaban las mujeres activas, que no se limitan al lamento o al suicidio, son las mujeres de armas tomar, rebeldes, reivindicativas, que protestan por las injusticias de las que son objeto y por la desigualdad con que son tratadas por causa de su sexo. Ellas no se dejan pisotear  y toman la justicia por su mano.
Mujeres fuertes
Mujeres varoniles:
 con un género de vida y comportamiento a semejanza del hombre. De este tipo son las guerreras Amazonas (como Pentesilea, a quien dio muerte Aquiles al enfrentarse con ella luchando en la Guerra de Troya; etc.), y Atalanta, que, en vez de a la guerra, se dedicaba al deporte: cazadora, ejercitada en la lucha y en la carrera, competía en ésta con sus pretendientes y los mataba una vez derrotados.
 
Mujeres justicieras y vengativas: con ellas hemos llegado al tipo específico que quería tratar con más detenimiento. Son las que se alzan asesinas contra quien les ha hecho profundo agravio e injusticia, contra el varón casi siempre. Como las 50 Danaides, que, acosadas por sus 50 primos, los hijos de Egipto, los mataron en la noche de bodas a instancias de su padre, Dánao (todas, excepto Hipermestra, que perdonó la vida a su marido, Linceo). O –en caso bastante análogo– las mujeres Lemnias, que, agraviadas por ellos, mataron a todos los hombres de la isla (excepto Hipsípile, que salvó a su padre). También las hermanas Procne y Filomela, que, para vengar la terrible agresión del marido de Procne, Tereo –que había violado, cortado la lengua y encerrado a Filo- mela–, mataron al pequeño Itis, hijo de la propia Procne y de Tereo. Y las ancianas Alcmena y Hécuba, que en sendas tragedias de Eurípides (Heraclidas yHécuba) casti- gan con saña a los que han dañado injustamente a su familia.
 
Medea es una mujer que bajo las influencias de Cupido se enamora; pero luego se transforma en la mujer dura y cruel que no se resigna a la situación de inferioridad de la mujer respecto al hombre. Ella se vio arrastrada por su propio yo incontrolable a los actos abominables que cometió, acciones que reflejan su corazón atormentado.

Clitemestra era una mujer que bajo su hacha amenazadora, representaba la reivindicación de la mujer frente al hombre.

No hay comentarios: