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martes, 22 de febrero de 2011

¿Cuál es la significación que tienen los transexuales de Medellín de su identidad después de una cirugía de reasignación?


1. Descripción del problema

Los cambios culturales, son decisivos a la hora de abordar la problemática que se investigara.

Los gustos, la identidad, el consumismo, y a demás la publicidad que demanda una  imposición de objetos que están circundantes y agrupados de forma directa al sujeto.

Se observa en la publicidad comercial, que las imágenes de mujeres voluptuosas con rostros sensuales y felices, mostrando al colectivo una supuesta plenitud, ofreciendo con ello dicha satisfacción son factores decisivos a la hora de identificarse. Es por este motivo, que el ofrecimiento del cambio de sexo en los transexuales se hace tentador para la supuesta satisfacción a su deseo. Es decir como el “objeto” inalcanzable.

“Después de la operación de reasignación el transexual se siente liberado y equilibrado”. (el viejo topo, diciembre 1999.Nro 135.Pag 32)

Esta investigación plantea la necesidad de entender la significación del transexual después del cambio de sexo. y sí esta, es esencial para la realización y satisfacción del sujeto y el esclarecimiento de su identidad.

En la actualidad el cuerpo tiene un protagonismo, el cual antecede al ser, pues es la imagen lo relevante, y por ende define las identidades emergentes que se encuentran prendadas de lo corpóreo, como por ejemplo: sujetos enmascarados asumiendo una identidad, con ropas femeninas, tacones puntilla y grandes senos con siliconas.


Los transexuales, se encuentran en una lucha con la comunidad para ser reconocidos e identificados como sujetos que pueden ser parte de una sociedad.

Es así como han logrado un lugar pese a la exclusión de su entorno social, de esta manera han desarrollado pequeñas asociaciones o grupos en donde comparten los mismos ideales y experiencias vitales.

Los transexuales, han incursionado en ámbitos sociales, culturales y en diferentes estamentos públicos, dando respuesta a la estigmatización de la sociedad. Pues eran y son vistos como personas deplorables y marginadas, y aun más, en tiempos atrás eran juzgados como personas poseídas por fuerzas diabólicas, etc.

Estos sujetos han logrado posesionarse de manera incisiva en la sociedad.la investigación científica, logró implementar recursos para cambiar el aspecto físico dando de esta manera respuestas, y alternativas a la exigencia de la demanda transexual.

La cirugía de reasignación consiste en cambiar el órgano reproductor y sustituirlo por una imitación del órgano deseado. Ésta castración fue realizada por primera vez en la década de los cincuenta. Teniendo una transformación a lo largo de la historia ya que hubo personas que se oponían a esta práctica.

 Estos cambios también se vieron asumidos por la ley. Quien vio las  necesidades de estos sujetos; pues hoy los transexuales se benefician de esta para el uso de cambio de identidad.

ulo.(www.bloglp.com)( psicoanálisis Lacaniano en España)


En el contexto colombiano se nota una problemática un tanto atrasada ya que esta sociedad patriarcal y conservadora en donde prima la moral y la familia, no se reconoce una sexualidad o un género que no encaje en los parámetros sociales, muy contrario a lo que sucede en otros países con legislaciones más flexibles, por ejemplo en Dinamarca las parejas homosexuales pueden adoptar niños como hijos propios, en California los jueces aprobaron la ley para que dichas parejas puedan contraer matrimonio, en España los transexuales que han sido operados ya pueden ingresar a las filas del ejército español ya que antes la ley los excluía de esta actividad, además de acuerdo a la ley reguladora del país vasco, el transexual debidamente diagnosticado puede cambiar su identidad de género en el Registro Civil o cedula de ciudadanía.

Pues no es fácil para la sociedad asumir un reconocimiento identitario para las personas que desean ser parte de una sociedad con sus nuevos


1.2 Objetivo

General:

Indagar la significación e identidad de los transexuales de Medellín de su identidad después de una cirugía de cambio de sexo.


Específicos:

*reconocer la significación que tienen los transexuales de su identidad antes y después de la cirugía de cambio de sexo.
*identificar los factores que  motivan a los transexuales para la  realización de una intervención quirúrgica.
* indagar si después de la cirugía el transexual encuentra en el otro ese significante que lo nombre (hombre o mujer).



1.2.1 Justificación


El objetivo de esta investigación es comprender la identidad transexual, definiendo esta como “la condición de las personas que desean profundamente realizar un cambio de sexo, es decir, que anhelan someterse a tratamientos médicos y quirúrgicos para atemperar los rasgos de su anatomía que los identifican como miembros de un sexo y acercar su apariencia fisiológica a la del sexo opuesto”. (Serret, E. (2009). La conformación reflexiva de las identidades trans. (Espanish). Sociológica, 24(69), 79-100. (Retrieved from fuente Académica database).

Se podrá evidenciar como el deseo por la transformación del cuerpo se vuelve un factor importante a la hora de obtener una imagen, la cual está en falta; ya que el transexual psíquicamente no se identifica con su imagen corporal, tomando la decisión, si su condición económica lo permite.

Se pretende comprender la significación de su identidad antes y después de la cirugía, indagando en la falta y si ésta es satisfecha luego de su realización, dicha intervención sólo generaría cambios físicos, más no en su estructura interna, ya que los órganos adquiridos no tienen utilidad para procrear.

Es importante señalar la percepción antes de adquirir su nueva imagen para poder describir el modo como este se ve al cambiar de aspecto. Y si este a pesar de lo anterior logra plenamente satisfacer su identidad.

Se busca esclarecer que factores influyen en la motivación de estos individuos para realizar dicha cirugía, comprendiendo principalmente el factor psicológico, teniendo en cuenta como se percibe, se ve, se entiende y se siente,  puesto que su cuerpo lo define pero su deseo y su identidad psíquica no. Es importante comprender otros factores como el económico ya que muchos de ellos usan su cuerpo para la prostitución, vale la pena comprender si este factor influye a la hora de tomar la decisión del cambio de sexo, pues en la actualidad este ejercicio tiene gran demanda y está cada vez mas cobrando fuerza y los transexuales ven una oportunidad económica en esto.

 Es necesario indagar si después de la cirugía el transexual encuentra en el otro ese significante que lo nombre, aporte dado en la tesis de la universidad de Antioquia (el mito como una forma de explicar el cuerpo en el transexual .Hernán Alonso moreno Londoño. Cap. 3 Pag.44).”Es el mito tratado de manera diferente un simbólico atrevimiento a plantear que es un sujeto, es decir que quiere un sujeto, teniendo como base que lo simbólico del cual se habla, si bien nombra un sujeto antes de nacer, por la estructura misma del lenguaje, es incapaz de nombrar la totalidad, porque siempre hay algo innombrable y no podrá nunca decir que es ese sujeto y por lo tanto introduce un sujeto en falta”, un sujeto que no sabe que es aun en lo sexual , hombre o mujer. Primera pregunta a la que se ve confrontado a pesar de su cuerpo como sustancia orgánica lo define pero su deseo aun no. Y si bien su deseo es ser (hombre- mujer), si después de lograr esa condición, El significante lo nombra como tal, o si ese significante lo describe y lo percibe como fue nombrado inicialmente. Es interesante entender como es esta dinámica en la relación con el otro.

Lo anterior conduce a la investigación a indagar si después de la cirugía de reasignación el individuo encuentra en el otro el significante que lo nombre, las motivaciones presentes en su  decisión y si esta es suficiente para satisfacer su identidad  y esta logra el objetivo esperado  presentándose un equilibrio en su cuerpo y su psique.

Es oportuno indagar sobre este problema investigativo pues los antecedentes sobre la percepción de identidad no hablan de la percepción que tiene el transexual de su identidad después de una cirugía de asignación y si esta es suficiente para sanar su ambigüedad entre cuerpo y psique además si la sociedad los representa con su nueva identidad.


1.2.2 Marco teórico

-Que se transexualismo
-Orígenes
-Psicoanalis, como a abordado el tema del transexualismo o como a través de éste marco teórico se puede abordar.
-freud Sigmund, Lacan (teorías o conceptos)
-transexuales en la historia colombiana- Medellín principalmente (cifras)
-Marco constitucional
-Còmo son vistos ahora , como lo nombran, como lo ven


“El termino  transexualismo fue empleado por primera vez en Estados Unidos en  diciembre de 1949, Por D.O. Cauldwell  ,utilizado en un artículo de revista  Sexology  Magazine, donde se relata el deseo de una  joven por cambiarse  al sexo masculino”.(patricia mercader ,la ilusión transexual,1994,pg 43)
EN 1953, Christine un joven fotógrafo de 24 años, es el primero en realizarse un cambio de sexo y tratamiento de hormonas para pertenecer al sexo contrario, el médico cirujano danés.  E.Dahl –iversen. Quien es el encargado en el año de 1994 en el mes de mayo de llevar a cabo la vaginoplastia a este paciente. El doctor afirma: “la señorita Gorjeasen es una mujer por entero .podría vivir como una esposa normal salvo por el  hecho de que no  tiene los órganos femeninos necesarios para tener un hijo” (Christine  Gorgensen, A  personal  autobiography,  nueva York, Bantam, book, 191 y 226).este momento es decisivo para dar relevancia o reconocimiento en la historia del transexualismo, Aumentando así las demandas de cambio de sexo. Con la práctica de esta cirugía aparece también una posición contradictoria en donde los siguiente autor, J. M. Alby  en compañía de J.Lacan, S. Lebovici, y R Diatkine desde una postura  psicoanalítica, no ve dicha cirugía como alternativa o como tratamiento para este “ síndrome sexual “ definido por el de la siguiente manera:”esta práctica forma parte de un movimiento que consiste en considerar la castración como una terapéutica de lo perverso sexual e incluso representa su extensión ya que [estos] sujetos no son delincuentes “.(J.M Alby ,contribution á l’étude du trans-sexualisme, Tesis, Facultad de medicina de Paris, 1956, 259 y 298).Quien ve esta cirugía como una ayuda equivocada ya  que libera las represiones y se hacen manifiestas , generando en el sujeto una descompensación.  Este autor ve entonces que la cirugía no es la solución a la confusión que se  da en el individuo que siente que su cuerpo no corresponde con su identidad, es así como el sujeto se desinhibe de todas su limitaciones morales, leyes  dadas por la sociedad y que mediante la cirugía logran liberar todo aquello que han tenido reprimido.

El transexual quiere a toda costa  liberarse de esa identidad que le da su estructura física, que para él esta errada. Este no desea ser significado por el discurso sexual, que le dice que es un hombre o mujer porque así lo dice su cuerpo. Así lo cita Vilma Coccoz en su artículo “Variantes del querer en la superficie del gusto” “El transexual, por su parte, no quiere ser significado por el discurso sexual, quiere liberarse del “error natural” que introduce el significante por medio de la cirugía del órgano. La homosexual, sostiene el discurso sexual (que es imposible) con toda seguridad y no se arriesga a tomar el falo como un significante”  (Lacan).
¿Pero podrán realmente los transexuales terminar con su ambigüedad y desempeñar ese nuevo rol que supone se recibe con la cirugía de reasignación? ¿Que nos define como hombres, mujeres, masculino, femenino? Miremos lo que dice Lacan:
“Que haya hombre y mujer es asunto del lenguaje, aunque el valor del partenaire, ya sea hombre o mujer, es inaprensible al lenguaje.” En la dimensión del significante, el hombre y la mujer toman valores sexuales determinados porque para el ser hablante es “él” o es “ella” y eso existe en todas las lenguas del mundo, afirma Lacan (9). Se dice el hombre y la mujer pero no sabemos lo que son, el género les designa pero no les identifica, no les confiere una identidad. Aunque en esa época comenzó a ser cuestionada, lo cierto es que durante mucho tiempo “esta bipolaridad de valores ha sido considerada suficiente para soportar, para suturar lo que concierne al sexo.”(10-. J.Lacan: Ou pire. Inédito. Clase del 12 de enero de 1972)
Pero la realidad de género nos dice que ser hombres o mujeres no es una decisión que podamos tomar libremente, esta ya viene asignada, además representada por los órganos sexuales; vagina para la mujer, pene para el hombre. Podría decirse que la cirugía de asignación entonces a pesar del cambio que el transexual realiza los introduce en las reglas propuestas por lo que designa el género en cuanto a la identidad por medio de los órganos. Así lo nombra Patricia Mercader en su libro la Ilusión transexual “a partir de ese momento (alrededor de 1968 año del surgimiento del transexualismo) asistimos a la victoria de los cirujanos sobre los psicoterapeutas en la carrera por restaurar el género en tanto a realidad sin ambigüedad.” (Ibíd. 120)

Pero a lo anterior el autor Kesslery Mc Kenna dice que pertenecer a un genero consiste en que los demás puedan significarlo sin tener duda sobre ello, entonces un transexual es una mujer si este logra que le consideren como tal en todo el sentido (comentario del libro la ilusión transexual, patricia mercader, 1994 pag134)

                          
El poder asumir ese nuevo rol que busca el transexual con la cirugía, el poder liberarse de esa identidad psíquica contraria s su género, el encontrar un equilibrio entre esta ambigüedad y sentirse plenamente identificados consigo mismos no es solo cuestión de visturía;  con ello es necesario otros factores tanto internos como externos que puedan aportar en realidad a la sanidad de dicha confusión.

1.3 Antecedentes

La siguiente investigación llamada la conformación reflexiva de las Identidades Trans, Estela Serret. Esta investigación habla de cómo los individuos transexuales han venido ganando espacio y reconocimiento en la sociedad, esta forma de definirlos se estructura mediante el reconocimiento entre psiquiatras, biólogos, genetistas, cirujanos, psicoterapeutas y psicoanalistas. El artículo menciona como el transexual puede percibirse como tal, gracias a los diferentes discursos, entre los más importantes el discurso experto y la militancia política y es así como estos encuentran su representación en la sociedad. Clarifica  también lo que es la identidad de género, destacando principalmente la diferencia que hay entre el sexo biológico y la identidad que adquieren hombres y mujeres desde su formación sociocultural, se habla de diferentes investigaciones en personas hermafroditas llegando a conclusiones como que el sexo biológico no determina la  identificación de masculino y lo femenino, conclusión que le aporta en gran manera a la investigación formulada puesto que enriquece brindando elementos que permiten tener una visión  mucho más amplia respecto a la dualidad dada en los transexuales entre su cuerpo físico y su identidad psíquica, permite comprender también como estos individuos logran ubicarse en la sociedad.
 Lo anterior da pie a otro antecedente que representa para esta investigación contenido acorde y pertinente a el desarrollo de esta; Otra  investigación que se vincula con la que se formula en este trabajo es la Tesis de la Universidad de Antioquia llamada "El mito como una forma de explicar el cuerpo en el transexual” por Herman Alonso Moreno Londoño en el año 2000 para la obtención del título de psicólogo,  asesorado por Orlando Arroyabe, psicólogo. EL objetivo de esta tesis es básicamente la articulación del mito y la representación del cuerpo en el transexual reconociendo los deseos, temores, sueños y realidades que se dan en los procesos internos de los transexuales, habla de la angustia que vive el transexual al no poderse nombrar lo anterior justificado en diferentes teorías de Sgmund Freud, proporcionándole a esta investigación bases teóricas que explican adecuadamente el problema propuesto en ella. Esta  tesis hace un aporte importante basado en la teoría de la sexualidad nombrada en los tres ensayos de Freud donde concluye con la  idea de que el sexo no es anatómico y que por ende no hay en lo psíquico una representación que defina desde su inicio la identidad sexual, coincidiendo con anteriores afirmaciones y coincidiendo con que esta identificación psíquica que inclina el ser humano hacia lo femenino o masculino lo construye también el significante dado por el otro. En este punto la tesis le aporta a el tercer objetivo de esta investigación que busca aclarar si la cirugía del cambio de sexo permite es reconocimiento en el otro de su identidad psíquica y por ende el reconocimiento propio de esta. La  tesis en sus conclusiones deja diferentes cuestionamientos que pueden ser base a otras investigaciones; como el transexual en su intento de encontrar esa completud, ese equilibrio entre su cuerpo biológico y su identidad psíquica le genera ese sentimiento de vacío y de incompletud por lo tanto no logra representarse ni nombrarse, y de lo anterior lanza como pregunta lo siguiente, ¿podría tratarse de un caso de psicosis donde el sujeto se sostiene en una certeza delirante

Concluye  también con que el transexual hace cuerpo a partir del lazo que se da entre ese significante en relación con lo simbólico, un cuerpo atravesado totalmente por el lenguaje.

Otro  antecedente que se escogió para esta investigación por la vinculación que este tiene con la problemática escogida fue el libro La  ilusión transexual por Patricia Mercader donde de una forma muy amplia intenta responder a inquietudes como si el transexual se hace o nace, cual es el sexo de los transexuales, el derecho a la identidad sexual y como se da está en la sociedad además hace un recorrido desde los inicios de esta población, sus conflictos, lucha por un reconocimiento social. Además hace un aporte trascendental para esta investigación desde la parte científica donde no solo analizan esta problemática como el dilema entre el cuerpo que define una supuesta representación y la identidad psíquica, sino que además afirman que dicha confrontación solo puede ser resuelta por medio de la cirugía de conversión, y por ultimo esta la investigación realizada en Cataluña llamada "Estimación de la prevalencia, incidencia y razón de sexos del transexualismo en Cataluña según la demanda asistencial, especialmente en el Hospital CLINIC donde la transexualidad es vista  como una epidemia y un problema de salud pública y nombrada como un trastorno que debe intervenirse de una forma integral , es decir que cuando el individuo decida realizarse la reasignación de sexo está este acompañada de un seguimiento psicológico.

Esta  investigación aporta muchísimo puesto que tiene datos amplios, estadísticas que entregan resultados interesantes sobre el porqué crece cada vez mas esta inclinación de pertenecer al sexo contrario, esta muestra se saco de todos los pacientes remitidos al instituto de Psiquiatría y Psicología en el Hospital Clinic de Barcelona por presentar malestar sobre su género desde 1996 hasta el 2004, se realizo evaluación diagnostica por medio de un psicólogo y un psiquiatra basados en la guía clínica para el diagnostico de los trastornos de identidad de género, publicada en el año del 2003 por la sociedad Española de Endocrinología y Nutrición. La información se recolecta por medio de una entrevista semiestructural no estandarizada, se seleccionaron pacientes que cumplían criterios diagnósticos del homosexualismo.

Antecedentes

Que es el transexualismo- identidad (conceptos. Teorías historia)

Como empezó en Medellín (como empezaron a surgir- consolidarse éstas minorías, como influyeron estos marcos legales)
Buscar cifras de grupos transexuales en Medellín,  grupos hay consolidados, que reconocimiento han tenido- nacional, internacional)

Cuando comenzó a ser legar las cirugías de transexuales en Medellín (buscar médicos, buscar archivos en medios de comunicación sobre efectos en receptores)

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