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martes, 22 de febrero de 2011

Iniciativas Empresariales



1. Concepto de negocio: 1100 caracteres
Presentar de manera sencilla y clara en qué consiste  su idea de negocio, en qué aspectos se va a fundamentar y a quien va dirigido.

2. Factor innovador de la iniciativa: 1700 caracteres
Indicar que ventajas tiene su iniciativa frente a otras propuestas en la satisfacción de las necesidades de los clientes, y que habilidades o soportes investigativos se poseen que les permitan protegerse de otros competidores.

3. Modelo o Sistema de negocio. 2000 caracteres
Señalar los principales aspectos de orden mundial y local (tendencias, comportamientos, potencialidades de una región) que hacen factible el desarrollo del proyecto, y de que manera se llevará a cabo con el fin de colocar los productos o servicios en manos del cliente, propios de un mercado nacional o internacional.

4. Plan comercial. 2300 caracteres
Mostrar claramente cual es el mercado objetivo, el potencial de consumo, y las estrategias de marketing que se implementarán para acceder a él.

5. Equipo emprendedor. 1300 caracteres
Establecer el nivel de formación y experiencia de los emprendedores involucrados con la idea de negocio, y su red de contactos o alianzas con el fin de sacar adelante la iniciativa.

6. Consideraciones financieras del proyecto. 1300 caracteres
Determinar la viabilidad de la iniciativa indicando las posibles fuentes de ingresos, así como el monto aproximado de ventas, costos, la inversión requerida para iniciar el proyecto y los principales riesgos a los que se puede enfrentar en su implementación.

7. Impacto del proyecto en lo económico, social, ambiental y académico 1300 caracteres
Como contribuye el proyecto al desarrollo de la comunidad en términos de generación de empleo, grado de dinamismo que le imprime al sector, integración con el desarrollo de las actividades de la Universidad y el respeto por el medio ambiente.


Factores de evaluación

Las iniciativas empresariales que mejor reflejen el espíritu que motivó a los Fundadores a crear EAFIT en 1960 serán los ganadores. Estos principios, plasmados en la visión, misión y propósitos institucionales de la Universidad se reflejan en cinco factores claves de éxito y los cuales serán los criterios básicos de evaluación de las iniciativas:

1. Compromiso con el desarrollo integral de su comunidad 25%: Significa
que la iniciativa de negocio debe, al materializarse, no solamente contribuir
a que los emprendedores se desarrollen (crezcan material e intelectualmente)
sino que también lo haga la comunidad que ellos habitan.

2. Innovación ligada a los grupos de investigación de EAFIT 25%: Mide
que tan unida se encuentra la innovación del proyecto con las líneas de
trabajo de los 41 grupos de investigación de EAFIT. Lo que pretendemos con
los emprendedores es que ellos sustenten el futuro de su empresa en las
capacidades de investigación de la Universidad. Para el caso de los grupos o semilleros de investigación, este principio se cumple en la medida en que la iniciativa agregue valor frente a lo existente en el medio; así mismo en la forma en que contribuya a la apropiación y difusión del conocimiento en el campo empresarial Colombiano.

3. Competitividad internacional 20%: Cómo se planea la proyección a nivel internacional de la iniciativa. Que se proponga una solución que apoye la inserción internacional de los sectores claves de la economía de la región y que a su vez el sueño de empresa contemple la visión y diseño inicial de un plan de expansión internacional. Que los miembros del equipo tengan la capacidad de aceptar el ingreso de nuevos socios que fortalezcan el proyecto para su rápida expansión.

4. Multidisciplinareidad 15%:
El equipo real de trabajo (no el de nombre) debe estar compuesto por personas de diferentes programas/escuelas de la Universidad, o de varias universidades. Sin embargo como mínimo debe haber un miembro de la comunidad EAFIT. Este equipo multidisciplinario debe complementar sus saberes, hacer notar que existe un respeto por el otro, se tolera la diferencia, se promueve el pluralismo y la excelencia académica. Así mismo, en los grupos de investigación y semilleros es importante que el proyecto presente las redes o contactos, ya sea de empresarios, o investigadores que aportarán en el desarrollo de la iniciativa.

5. Compromiso con el desarrollo intelectual y material de la Universidad EAFIT 15%: La iniciativa permite prever que su crecimiento futuro se convertirá también en posibilidades de desarrollo para EAFIT, mediante la vinculación
de estudiantes en práctica y egresados, el diseño de líneas de investigación y proyectos que serán cofinanciados entre las partes, apoyo a los programas
sociales y académicos de la Universidad. Disposición a efectuar en el futuro
donaciones en efectivo y especie para que EAFIT pueda continuar desarrollando su misión institucional.



NOTAS
Adjunto a la presente ficha debe hacer el registro de la idea (Iniciativa Empresarial) el archivo deberá contener:

1. Concepto de negocio: 1100 caracteres
2. Factor innovador de la iniciativa: 1700 caracteres
3. Modelo o sistema de negocio. 2000 caracteres
4. Plan comercial. 2300 caracteres
5. Equipo emprendedor. 1300 caracteres
6. Consideraciones financieras del proyecto. 1300 caracteres
7. Impacto del proyecto en lo económico, social, ambiental y académico 1300 caracteres

Para la construcción del documento se debe consultar la Guía para la construcción del documento Iniciativa Empresarial”.




1 comentario:

Karen Mejia GIraldo dijo...

Alexibiris....te faltan los videos que grabamos juntas y los de radio que como equipo sacamosa adelante...hagale q también son de tu autoria...te quiero mucho