yoringger

viernes, 25 de marzo de 2011

El mito del superhéroe


La humanidad con el empeño de superarse, de esa lucha del hombre contra el hombre y, de cierta forma, con la mala aplicación del concepto de “la selección natural”  ha intentado dar  respuesta a una necesidad de seleccionar a unos sobre otros.

Filósofos tan importantes como Nietzsche nos muestran por ejemplo, la imagen de una hombre, no cualquier tipo de hombre; sino del superhombre, aquel que esta por encima de las masas, de cualquier normal que tiene grandes habilidades   que lo llevan a ser mejor que los otros. 

Tales deseos de llegar a volar, desaparecer, caminar sobre las superficies, hacer cosas que no cualquiera puede hacer, se han vertido en escenarios ficticios en donde siempre vemos al típico héroe que salva a los desprotegidos de la humanidad.

No contento con ello, vemos por ejemplo que sociedades industrializadas y desarrolladas como Estados Unidos van creando sus propios superhéroes, están superman, la mujer maravilla o el tío Sam, quienes con su indumentaria evocan las simbología con una patria, un país que se muestra también como el salvaguardia de la paz mundial.

Vemos por ejemplo, que ante cualquier  ataque terrorista, amenaza nuclear , guerras civiles o cualquier tipo de conflicto, es el país potencia el que interviene para salvar el mundo.

Pero, hasta que punto lo ficticiose une a la realidad?. Eso lo podemos ver a diario en las pantallas de nuestros televisores, el hombre que es capaz de,el record guinnes world records  en,la mujer o el hombre que es más. Los medios de comunicación y la sociedad en general estan vendiendonos heroes.


En la politica podemos ver el caso del tipico candidato que , es mostrado como el salvador, quien será capas de solucionar los problemas que tiene nuestro país, como aquel líder que nos salvará del terrorismo, el mesías que todo lo puede.


Y ahora, si vamos al sector militar, podemos evidenciar como a diario nos venden la idea de soldados que salvan la patria de hombres que luchan en la selva, que piensan en la ciudadanía. Sólo pretendo analizar ésto, ya que de ellos no se muestras, se censuran evidencias en las que los "heróes de la patria" se vuelven enemigos de la sociedad, corrupción, robo,violencia,control,violaciones a los derechos humanos son solo, algunas de las consecuencias.


El Anti-heroe


Cuando vemos programas como el Chavo del ocho  nos da risa el pensar en un personaje como el "chapulin" quien siempre se equivoca, que atina en los aciertos de vez en cuando y que sólo produce risa. Sin embargo, si nos detenemos en el analisis de este heróe criollo podemos darnos cuenta que su inocencia y susactos irónicos - más que heróicos- son sólo muestra de lo humanos que somos.

En la vida diaria siempre pretendemos encontrar a aquellos heroes con super poderes o tener la destreza de (x) personaje. Pero más alla de ello nos debemos de dar cuenta que a nuestro alrededor hay miles de heroes que nos son dignos de nuestra atención; pero deberian ser focos de nuestra admiración.

No hay comentarios: