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martes, 22 de febrero de 2011

Campaña política de Sergio Fajardo, elecciones presidenciales.


El siguiente texto busca estudiar y analizar el portal Web del candidato a la presidencia de la república de Colombia, Sergio Fajardo Valderrama. Para ello es vital hacer un profundo análisis sobre los mensajes, el diseño, los contenidos audiovisuales, la información, las redes sociales, los símbolos y los slogans que se encuentren en su sitio Web. Todo ello con el fin de identificar cuál es el verdadero mensaje que intenta transmitir el candidato, y por supuesto, entender sus estrategias para conocer cómo es que se quiere posicionar frente a la opinión pública.

Antes de dar inicio, es importante aclarar que este estudio se remite a sitios y comunidades virtuales dado el impacto, la acogida y la usabilidad de los cibermedios en la política, pues como hemos visto a lo largo del curso de Marketing político, el Internet y sus diferentes herramientas, aplicaciones y comunidades han permitido que los candidatos puedan producir y emitir su propia información. Por otro lado, es una herramienta que permite crear un contacto, una interacción o simplemente un acercamiento con otros usuarios, es decir, con los electores.  

Contexto  político - Sergio Fajardo Valderrama




                                  Hoja de vida







Sergio Fajardo Valderrama es un matemático y político colombiano, nacido el 19 de junio de 1956 en Medellín, Colombia. Se desempeñó como alcalde de Medellín durante el periodo 2004-2007; cargo al que había aspirado sin éxito en el año 2000 y al que ha manifestado no volvería a aspirar. En la actualidad es candidato a la Presidencia de la República de Colombia para las elecciones presidenciales del año 2010.

Cargos

Asimismo trabajó en los programas de televisión Operación Ciudad de Telemedellín y Zanahoria de Teleantioquia y perteneció al equipo de Viva FM de Caracol Radio.
·        Partido Político: Movimiento Ciudadano
·        Sitio Web: www.sergiofajardo.com
·        Redes sociales a las que pertenece:
                                                         
- Grupos a favor en Facebook: 383                                     -Seguidores en twitter: 5.216
- Grupos en contra en Facebook: 5
- Miembros de su página oficial en facebook: 21.796
                                                            


a.     Las estrategias para comunicar personalidades y programas

Una vez analizada la página Web del candidato objeto de nuestro estudio, podemos identificar la imagen con que se quiere proyectar. Para lo que es necesario reconocer su aspecto, su estilo, su experiencia, su confiabilidad, su carácter, su dinamismo y el tipo de liderazgo.

Aspecto y estilo
Iniciemos por analizar su aspecto. A partir de su vestimenta, su vocabulario, su lenguaje verbal y corporal podemos decir que Fajardo intenta mostrarse como alguien fresco, diferente a los políticos tradicionales, inclusivo y propositivo; pero sobre todo, intenta exhibirse como un actor político sincero, honesto, confiable y transparente.

Lo anterior se respalda en su forma de vestir, pues usa Jeans, camisas manga largas pero recogidas, escasamente viste trajes o corbatas, su pelo es largo, ondulando y sin muchos retoques. Esta indumentaria es una manera de expresar sencillez y juventud, es una forma de generar representación o similitud con las personas jóvenes, con las personas de escasos recursos económicos y con la clase media del país. Pero también es una estrategia para diferenciarse de los convencionales políticos, quienes emplean trajes, corbatas, chaquetas, zapatillas y demás indumentarias que reflejan elegancia y status, lo que podría dificultar la representación con los ciudadanos comunes y por tanto, limitar una relación entre el político y su público.

Ahora analicemos la manera en cómo se expresa. Una vez analizados los videos y demás presentaciones audiovisuales podemos rescatar varios elementos. En primer lugar, Sergio Fajardo se remite frecuentemente a su experiencia como alcalde para respaldar sus ideas, sus propuestas  y su candidatura, podríamos decir que esta es una estrategia para mostrarse como alguien competente, exitoso y experto, pero sobre todo, como un líder político. En segunda instancia, exhibe casos de corrupción, clientelismo y politiquería como una forma de oponerse a estas prácticas y por tanto, mostrarse como alguien honesto, confiable y transparente. En tercera medida, repite frecuentemente el slogan de su campaña, Compromiso Ciudadano por Colombia, esta además de ser una estrategia para posicionarse como un candidato comprometido, es una forma de asegurarse de que la gente comprenda y retenga su mensaje. Finalmente, podríamos decir que tiene un discurso bastante estructurado y fluido, es decir, se expresa con facilidad, utiliza ejemplos para exponer una idea, mira directamente a las cámaras, su tono de voz es ronco pero tranquilo y emplea sus manos como un apoyo al hablar.

Experiencia

Otro factor a tener en cuenta es la experiencia de Sergio Fajardo como alcalde de Medellín, puesto que obtuvo con el mayor número de votos hasta ese momento registrado y el cual finalizó con un 80% de favorabilidad. Esta positiva percepción ciudadana se debe a que durante su gestión como alcalde, Medellín fue premiada por ser la mejor ciudad de Colombia en administración de dineros públicos, además de la construcción de instituciones educativas, la promoción de programas para el emprendimiento y las mejoras en temas de seguridad. En otras palabras, su mandato se caracterizó por la honestidad, la transparencia, por haber combatido la corrupción, por disminuir la violencia y por devolverle a la ciudad la esperanza y el desarrollo.

Teniendo en cuenta el portal Web de Sergio Fajardo, podemos identificar varios videos que hablan sobre el progreso de Medellín gracias a su mandato, se reconocen sus triunfos gubernamentales como casos de éxito, se muestran sus reconocimientos y premiaciones como gestor público e incluso está a disposición uno de los libros y proyectos que se publicaron al finalizar su gestión como alcalde “Del miedo a la esperanza”.

Resaltar la experiencia, los éxitos, los reconocimientos, los logros y los resultados positivos del candidato, es una estrategia para validar sus capacidades, su potencial, su dinamismo y su liderazgo. Es una forma de decir soy experto en gestión política, tengo los conocimientos, la experiencia, la actitud y el liderazgo para gobernar.

Confianza y confiabilidad
Durante su gestión como alcalde, Sergio Fajardo se mostró como alguien sincero, desprendido, honrado, simpático, experto en gestión política y preocupado por el bienestar y el desarrollo de la cuidad. Según el texto Medios de Comunicación y Opinión Pública, para que un comunicador pueda generar un cambio de actitud en su público debe generar credibilidad y confiabilidad, debe presentarse como alguien competente, hábil y experto; percepciones que se logran fácilmente cuando el sujeto se muestra desinteresado en influir, manipular o persuadir a los receptores.

Partiendo de las anteriores ideas, podríamos decir que durante toda la carrera política, incluso en su candidatura a la presidencia, Sergio Fajardo se ha esmerado en acercarse a su público generando simpatía, familiaridad y similitud, pero más que eso,  proyectando confianza y confiabilidad para el reforzamiento o la creación de opiniones y actitudes.

Apoyos con que cuenta

Otra de las formas de exponerse como alguien ajeno a la politiquería, el clientelismo y la corrupción, es decir, entre sus estrategias para mostrarse como un candidato comprometido, sincero, transparente y confiable es su respaldo y apoyo en la ciudadanía, pues si observamos en detalle su página Web, su discurso y demás piezas publicitarias encontramos que utiliza el testimonio de los ciudadanos como su respaldo político. Examinemos por ejemplo una sección del portal Web llamado “Yo ví a Fajardo”, en este micro sitio están los testimonios de personas comunes que hablan positivamente sobre las propuestas, la experiencia y la candidatura de Fajardo. Incluso es posible encontrar fotografías que evidencian el encuentro de las personas con el candidato.

El grupo que más respalda a Fajardo es denominado Jóvenes Fajardistas, como su nombre lo indica, son estudiantes o profesionales de corta edad que está regados por todo el país difundiendo, apoyado y divulgando las propuestas y proyectos de Sergio Fajardo.

Recurrir al respaldo y al apoyo de personas normales, de todos los departamentos, las edades y los géneros podría interpretarse como una estrategia para crear contacto, representación y similitud con la ciudadanía, además de que es una estrategia para mostrarse como alguien que está más cerca de las personas normales que de los políticos o altos ejecutivos. Por otro lado, es una forma de diferenciarse de otros candidatos, quienes por tradición utilizan los nombres y la reputación de personajes públicos para respaldar sus propuestas y sus campañas.

Partiendo de los planteamientos anteriores y adelantándonos un poco a los ideas presentadas a en este texto, podríamos decir que Sergio Fajardo tiene un carácter amigable, se muestra como alguien creíble, dinámico en términos sociales y con un liderazgo participativo y social, es decir, es inclusivo y para cada diligencia tiene en cuenta el factor “ciudadanía”. 

b) las estrategias para comunicar mensajes y programas

a.     Los temas – marca de la campaña que los diferencia de los demás.

Como hemos visto a lo largo del texto, el principal mensaje que intenta transmitir Fajardo en su campaña es el compromiso por la ciudadanía, tal como lo divulga su slogan. En sus palabras, compromiso según Fajardo es sinónimo de transparencia, sinceridad, honestidad, confianza y veracidad, contrario a la corrupción, la politiquería y el clientelismo.

Si estudiamos las demás campañas presidenciales podemos ver que en su mayoría se habla sobre el futuro y el porvenir del país, en este sentido, podríamos decir que entre los factores diferenciadores de la campaña de Fajardo son sus mensajes relacionados con el cambio y la confianza. Adicionalmente, vemos que otros candidatos hacen énfasis en sus propuestas a la candidatura mientras que Fajardo se esmera en resaltar su compromiso con el país a partir del respeto, la vida, el pluralismo, la deliberación, la participación, la transparencia, la responsabilidad, el bien común y la institucionalidad, sin querer decir con ello que no expone sus plan de acción en caso de que gane las elecciones.

Si hiciéramos un listado de los temas que Fajardo trata en sus discursos y sus presentaciones encontramos los siguientes:

1.     Compromiso ciudadano
2.     Cambio
3.     Corrupción.
4.     Principios y valores.

¿Por qué compromiso ciudadano? 

Teniendo en cuenta las ideas presentadas anteriormente, podríamos decir que durante su mandato como alcalde, Fajardo además de ser reconocido por sus múltiples éxitos, logró posicionarse como un líder político  honesto, sincero y confiable, gracias a estos antecedentes, para el candidato podría ser más fácil y factible desarrollar toda su campaña electoral a partir de estos valores, su tarea ahora consistiría en reforzar estas características en donde ya existían, es decir, en Medellín,  y establecerlas en las demás regiones del país. De hecho esto podría justificar el recorrido de Fajardo por toda Colombia, pues era necesario hacerse conocer como candidato, divulgar sus propuestas y mostrarse como un político basado en la confianza y la transparencia.  

En suma, podríamos decir que la campaña de Fajardo está basada y orientada a recuperar los valores, a devolverle la credibilidad a la política y a gestionar un cambio.
Por otro lado, podríamos decir que su target o su público objetivo son los jóvenes, además de ciudadanos de clase media que de alguna manera han ido perdiendo la fé en la política tradicional.

b.     Los contenidos con los que enfatizan/comunican esos temas-marcas.

Teniendo en cuenta que nuestro estudio está delimitado por el portal Web, podríamos decir que para reiterar sus mensajes o temas Fajardo utiliza las siguientes estrategias:

·        Contenido audiovisual:
La página de Internet contiene un alto contenido de material audiovisual, es decir, videos e imágenes que reiteradamente hablan sobre el compromiso del candidato para trabajar por una Colombia diferente, transparente, coherente, digna, decente, transparente, llena de oportunidades y alejada de la corrupción, el clientelismo y la politiquería. Es importante resaltar que todas sus manifestaciones orales y visuales recurren a las valencias positivamente reconocidas por la ciudadanía, es decir, la paz, el amor, la estabilidad, la prosperidad, etc. Es también muy importante tener en cuenta que en múltiples ocasiones el candidato hace apelación al miedo, es decir, habla de la corrupción y la maquinaria clientelar como prácticas negativas que traen consigo pobreza, exclusión, atraso, subdesarrollo, etc.

Un elemento bastante importante a considerar es que en limitadas ocasiones se muestra al candidato sólo, por lo general está acompañado por una o varias personas. Esta última estrategia está orientada para que la gente lo perciba como alguien inclusivo, social, comprometido con la ciudadanía, especialmente con su target, las personas jóvenes.

·        Sección informativa: Una vez analizada la página de Internet, podemos percibir una nutrida zona de información, en donde se exponen las propuestas del candidato y las noticias más relevantes. Si analizamos su contenido podemos percibir que las notas periodísticas de los diferentes medios hacen énfasis sobre los mensajes que quiere enfatizar Fajardo como son: su imparcialidad política, su compromiso por el país, los valores ciudadanos y la lucha contra la corrupción.

Además de la recopilación de notas periodísticas de diferentes medios, hay una sección que habla sobre el programa paso a paso con Fajardo, el cual registra todos los viajes del candidato alrededor del país, los testimonios de los ciudadanos y las fotografías de Fajardos con las personas. Esta sección es una estrategia que muestra al candidato como alguien plural, social, inclusivo, participativo, que escucha y que está interesado por sus posibles electores.

·        Información sobre el candidato:
La página contiene una amplia sección que habla sobre el candidato y sus actividades diarias, las cuales notifican qué está haciendo, en donde está, cuál es su agenda, con quién está reunido, etc. Esta es una sección bastante relevante pues le permite al usuario saber no sólo quién es ese sujeto político, sino que también, le permite conocer detalladamente cada movimiento suyo. Podríamos decir que esta es una estrategia para generar contacto, para entablar una relación con el receptor, para informarlo y hacerle saber a su público que le interesa y que es importante. Pero más que eso, es una forma de mostrar transparencia y veracidad, es decir, es una forma de ser coherente con sus propuestas y su discurso.

·        Participación de los usuarios/ciudadanía:
Una gran parte de la página Web está diseñada para que los usuarios puedan participar activamente de la campaña y los proyectos de Fajardo, nos referimos específicamente a las comunidades virtuales como facebook o twitter. Por otro lado, podemos ver cómo el candidato invita a sus seguidos a participar económicamente para respaldar una campaña electoral limpia y no corrupta, el mensaje literal que allí se exhibe es: “Contribuye a hacer historia en la primera campaña financiada por la gente y no por las maquinarias”.

La participación ciudadana en una campaña electoral genera la idea o la percepción de un candidato basado en la legitimidad, la confianza y la transparencia, por otro lado, es una forma de hacerse diferenciar de los demás candidatos quienes aún no han pensado en esta opción y que costean su campaña a partir de alianzas políticas y grupos económicos.

·        Las formas con que toma el mensaje: símbolos, slogans, imágenes.
A continuación, vamos a analizar detalladamente las formas con las que está construida el mensaje y la campaña de Fajardo. Iniciemos por reconocer la diagramación de diseño.

·        Colores
Como podemos observar, la página utiliza reiteradamente el color verde, teniendo en cuenta que esta tonalidad representa esperanza, naturalidad, armonía, crecimiento, frescura y fertilidad, podemos decir que el candidato intenta mostrarse como un actor político diferente a los demás, que dará soluciones a las problemáticas más reiterativas del país, que promoverá el crecimiento, la estabilidad y la armonía, pero sobre todo, que figurará un cambio positivo para el país.


·        Slogans y símbolos
El logo y el slogan del candidato están alineados a los mensajes que repetitivamente arroja el candidato, es decir, compromiso, confianza y cambio. En cuanto al logo podemos decir que el candidato usa una figura que podría denotar lo siguiente: dejar huella, participación y contribución. Los colores representan a Colombia y las líneas delineadas significan identidad. En consecuencia podemos decir que lo que intenta el candidato es mostrar que su postulación a la presidencia dejará huella en el país, además que será algo único que está alineado a su identidad.



·        Diseño:
 El diseño y la composición de imágenes y colores de la página intentan mostrar a un actor político moderno, joven, innovador, creativo, fresco y llamativo. Como hemos expuesto anteriormente, las imágenes publicadas muestran al candidato con jóvenes y ciudadanos comunes que lo hacen ver como alguien inclusivo, participativo y en contacto con sus seguidores.

·        Imagen personal:
Como podemos observar en la gráfica, Fajardo emplea una autorretrato en blanco y negro, conjunto a su firma la cual está delineada por una línea con los colores de la bandera de Colombia. La fotografía representa neutralidad y tradición, la posición o la perspectiva de su mirada ser refiere al futuro y a la contemplación.

Esta imagen circula por twitter, facebook, youtube y claro su portal Web, sin embargo en su esta última la posición es diferente, es decir, mira hacía atrás, esta posición ya no denota futurismo sino que habla del pasado. En este sentido podríamos decir que Fajardo se muestra como alguien que tiene en cuenta el pasado del país para desarrollar sus planes de gobierno.

La mayor parte de los candidatos hacen énfasis en sus rostros, miran directamente al receptor, agrandan sus gestos y ocultan sus posibles defectos. Por el contrario, Fajardo está de medio cuerpo, no mira directamente al receptor y los colores son sobrios, por lo que podríamos decir que intenta mostrarse como alguien que no se sobrepone a los demás, es decir, su intención no es exhibirse dominante sino como una persona tranquila, equitativa, humilde, que escucha, que estudia y que toma nota, pues si observamos la imagen está acompañado de un esfero y un papel. 


C) Los medios a través de los cuales se comunican mensajes, personalidades y programas. Análisis de los medios y formatos de comunicación seleccionados para comunicarse con los ciudadanos, en cuanto a:
-Uso de los medios convencionales (tv, radio, prensa, boletines, discursos,…)
-Uso de nuevos medios (facebook, youtube, twitter).

Uso de los medios convencionales
Sergio Fajardo es una figura que ha se caracterizado por el exhaustivo uso de los medios digitales y análogos para hablar y exponer sus propuestas, dar su opinión frente a los acontecimientos políticos y participar en actividades periodísticas. Ello con el fin de hacerse conocer por toda Colombia y establecer una comunicación más estrecha con los ciudadanos. Decimos que es una figura mediática porque no utiliza mucha publicidad pagada, pero sí, los medios tradicionales como la prensa, la radio y la televisión.

Desde su gestión como alcalde de Medellín, Fajardo Valderrama se ha postulado como   una persona honesta, clara, comprometida y cumplida,  pues muchas de sus propuestas se convirtieron en una realidad. Desde entonces este personaje ha sido considerado como uno de los mejores alcaldes de Colombia, lo cual lo ayudó a subir su popularidad y  por supuesto, aparecer en los distintos medios nacionales e internacionales en los cuales hablaba sobre sus éxitos como alcalde y sobre sus aspiraciones a la presidencia.

Uno de los momentos más críticos para el candidato y por lo cual tuvo que multiplicar sus aspiraciones en medios de comunicación, fue la jornada de recolección de firmas para su candidatura. Es importante resaltar que el candidato acudió e intervino en medios y programas culturales, musicales y de entretenimiento con el fin de dirigirse a su público objetivo, es decir, la gente joven.

Por otro lado, los medios tradicionales han acudido e incluido en su agenda a Fajardo por lo que han lanzado entrevistas, foros, debates, etc. Pues en algunas encuestas publicadas por Semana y El tiempo este candidato ha resultado ganador de las elecciones (junto con Juan Manuel Santos) en caso de que Álvaro Uribe Vélez no se lanzara nuevamente a la presidencia.

Uso de los medios virtuales
Uno de los fuertes de Sergio Fajardo ha sido indudablemente el manejo que le ha dado a los nuevos medios, pues además de que ha acudido a los sitios más populares y visitados de la Web, cuenta con millares de seguidores. De esta manera puede llegarles a más personas en poco tiempo, de una manera masiva y asertiva, pues hay que tener en cuenta que estas tecnologías son cada vez son utilizadas por los ciudadanos, especialmente por la gente joven.

Pero ¿por qué la importancia de medios virtuales como Twitter y Facebook,? El éxito de estas comunidades sociales y su impacto en la política consiste en la comunicación y la interactividad que se puede establecer entre los usuarios. En el caso del marketing político, es una herramienta que ayuda no sólo a construir y divulgar a un personaje, sino también, a establecer una relación con el cuerpo electoral, una labor en la que se ha concentrado y destacado Fajardo.
En Twitter,  Sergio Fajardo tiene una cierta “cercanía” que le permite establecer una relación más estrecha con sus seguidores, pues a través de este espacio responde inquietudes a todos aquellos que le escriben. Adicionalmente es una herramienta que  le permite comunicar detalles de su diario vivir como candidato e incluso algunas cosas de su vida privada, cumpliendo con esa idea de político como persona del común que deja que las personas se acerquen y conozcan de él.

Igualmente, estos espacios le han servido al candidato presidencial para conformar grupos que le ayuden a hacer campaña y divulgarla, pues contrario a los demás candidatos, la misma ciudadanía se ha encargado de apoyar a Fajardo abriendo grupos en facebook y sacando campañas virtuales a su favor.

En Flickr y en Youtube hay un banco de imágenes y videos de los viajes y eventos a los que ha asistido Fajardo, al igual que entrevistas televisivas a través de las cuales los visitantes pueden comentar y dar su calificación. Estos videos e imágenes es una estrategia para mostrar con hechos el trabajo que ha adelantado Fajardo Valderrama durante su campaña, es decir, “pruebas” de su labor y que denotan su compromiso ciudadano.







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